Tutoriales

Costurero de Viaje: tutorial paso a paso

 

Materiales:

- 2 telas coordinadas:

· tela "A" (parte exterior de la pieza): 1 pieza de 40 x 30 cm y otra de 26 x 20 cm

· tela "B" (parte interior de la pieza y remates): 1 pieza de 45 x 36 cm, otra de 14 x 4 cm, 2 tiras de 30 x 3,5 cm, 2 tiras de 23 x 3,5 cm y una de 55 x 3,5 cm

- Guata fina, una pieza de 36 x 45 cm

- Entretela adhesiva por una cara, una pieza de 35 x 30 cm

- Friselina, una pieza de 24 x 24 cm

- Pegamento temporal para telas

- Botones decorativos

- Rotulador para plancha

Paso 1: haciendo el bolsillo interior

 

1.1: Pegamos la entretela adhesiva en la pieza de tela "A" de 26 x 20 cm.

 

1.2: Doblamos la tela dejando una pieza de 26 x 10 cm.

 

Paso 2: Preparando el exterior para el guateo
2.1: Montamos la tela "A" de 40 x 30 cm, la tela "B" de 45 x 36 cm, más la guata de 45 x 36 cm de manera que ésta última quede entremedias de las dos telas. Una vez preparadas las telas, se fijan con el pegamento temporal y a continuación se pasa un hilván para sujetarlas mientras se guatean a máquina.

 

2.2: Antes de guatear se dibuja una rejilla de líneas diagonales a 45º utilizando un rotulador de tinta que se borra con el calor de la plancha.

 

2.3: Una vez trazadas las líneas se procederá al guateado a máquina. Después quitaremos los hilvanes y eliminaremos las líneas de rotulador aplicando calor con una plancha.

 

2.4: Tras el planchado de la pieza pulimos la misma retirando toda la tela sobrante.

 

Paso 3: cortando las piezas

 

3.1: De la pieza que hemos guateado sacaremos la parte que será el exterior del costurero y dejaremos el resto para hacer un guardagujas y un bolsillito.

 

Para la parte exterior del costurero cortaremos una pieza de 26 x 20 cm.

 

Paso 4: haciendo el bolsillo interior

 

4.1: Una vez cortada la pieza, unimos la parte exterior con la pieza que hemos creado al principio, fijándolas con dos alfileres, tal como se muestra en la imagen.

 

Despues, con el mismo rotulador para plancha, marcamos las zonas de doblez empezando de izquierda a derecha y trazando dos líneas verticales a todo el alto de la pieza a 9 cm  y a 18 cm del borde izquierdo respectivamente, quedando dividida la pieza en tres bloques (2 de 9 cm y uno de 7 cm).

 

En el bloque de la izquierda, solamente sobre la tela estampada, trazaremos una línea vertical a 6,5 cm del borde exterior izquierdo.

 

El segundo bloque, dibujando solamente sobre la tela estampada, lo dividiremos en 3 partes iguales de 3 cm cada una.

 

A continuación, se procede a coser todas esas líneas con una costura recta a máquina y luego se rematan las costuras.

 

4.2: Una vez cosida la parte interior procederemos a rematar el exterior del costurero, para lo cual vamos a utilizar las tiras de tela "B" que hemos cortado previamente.
 
Se deberán montar primero los dos piezas verticales, coser a máquina y rematar el borde a mano y a continuación montaremos, coseremos y remataremos las dos piezas horizontales.

 

Paso 5: Últimos retoques

 

5.1: Una vez cosidos los bordes ya sólo nos quedaría montarlo todo y añadir una aplicacíon decorativa en el exterior. En mi caso he elegido como aplicación un gatito y algún que otro botón decorativo.
 
Para cerrar el costurero emplearemos unos sencillos corchetes transparentes para evitar que compitan con los elementos decorativos.

 

Resultado final

 

... mi próximo tutorial:

el Guardagujas

;)

 

  • Facebook - círculo blanco

Sígueme en Facebook

© 2015 by Off Project